Crítica a “Darth Bane: Dynasty of Evil" (2009)

28.07.2021

Por Zeth

Un individuo puede morir, pero los Sith son eternos.

-Darth Zannah

⚠️Aviso de spoilers⚠️

Este artículo asume que has leído Darth Bane: Path of Destruction y Darth Bane: Rule of Two, así que si no lo has hecho no es muy recomendable que leas esta crítica. Aunque está libre de spoilers de Dynasty of Evil.

Portada original.
Portada original.

"Un día te superaré, y en ese día te mataré". Con estas amargas palabras Darth Zannah termina la historia que conocimos en Rule of Two, y dos años después de su publicación se estrenó Dynasty of Evil, la secuela de tanto esta novela como de Path of Destruction, y se concluyó finalmente la ahora conocida como Trilogía de Darth Bane escrita por Drew Karpyshyn, autor que por cierto hoy está de cumple, así que feliz cumpleaños tío Drew😳. En esta ocasión, una década después del encuentro en Tython, finalmente se acerca el esperado duelo entre el Maestro Sith Bane y su aprendiz, quienes de momento siguen siendo aliados, pero debido a la propia naturaleza de los Sith y la Regla de Dos eso está por cambiar. Por una parte, Zannah está esperando al momento adecuado para retarlo y quitarle la vida a su maestro, y por otra, Bane se siente inconforme de que aún no es removido de su puesto, y teme que su propia Orden de Lores Sith corra peligro por este hecho. Por esto cada uno comenzará un viaje para reunir recursos y prepararse finalmente para el inevitable combate del que solo un Sith saldrá con vida.

Momentazo de Rule of Two.
Momentazo de Rule of Two.

Al igual que pasó con la novela anterior, el cast de personajes creció, aunque esta vez mucho más que nunca. Además de los obvios dos protagonistas, tenemos a varios personajes recurrentes: una princesa de un planeta industrial atormentada por las muertes que la rodean; su guardaespaldas y mejor amiga que es una guerrera experimentada; una asesina sin un mayor propósito en la vida; y un Jedi Oscuro sarcástico y hedonista que probará su suerte en la galaxia. Todos tienen un papel importante en la historia, son lo suficientemente interesantes y entretenidos de leer (esto último en especial con Set Harth, el Jedi Oscuro), y los arcos de los 6 personajes recurrentes se entrelazan de forma natural. En un momento al saber algo sobre uno de ellos pensé "este personaje tiene que encontrarse con este otro" y cuando pasó fue muy satisfactorio.

No sé qué mucho más decir sobre Dynasty of Evil excepto que es bien buena, creo que la disfruté más que Rule of Two. El final es brutal y me encantó, aunque el epílogo lo encuentro algo extraño. como que no lleva a nada y me dejó una sensación media extraña, pero de todas formas sigue siendo un buen libro. Siempre se disfruta sobretodo el uso de poderes de la Fuerza y los diálogos y acciones de Bane y Zannah. A estas alturas sin duda puedo decir que Darth Bane se convirtió en mi Sith preferido y ahora forma parte del amplio grupo del que forman mis personajes favoritos de la franquicia. En parte siento que esta trilogía funciona como tal gracias a este tercer libro, pero si solo puedes leer un libro recomendaría únicamente Path of Destruction, o quizá incluso podría mencionar Dynasty of Evil, que sorprendentemente contextualiza bastante bien los eventos pasados, aunque el libro superior de los tres sigue siendo el primero en mi opinión. En cualquier caso si tienen la oportunidad de leer la trilogía completa, sí recomendaría que lo hicieran. La hiciste Drew, están buenísimos los libros.

Los voy a echar de menos kbros.
Los voy a echar de menos kbros.

Los viajes de Bane y Zannah están completos y son demasiado satisfactorios de leer. Sigo pensando que quizá ella se pudo desarrollar más, especialmente en el segundo libro, pero por como es funciona a la perfección y como protagonista o deuteragonista es genial. Anteriormente mencioné que las dos obras anteriores me parecen como buenas continuaciones de obras como Tales of the Jedi y Knights of the Old Republic, y sigo pensando lo mismo como para la trilogía en general, aunque curiosamente para Dynasty of Evil el autor no referenció mucho material anterior más que sus propias novelas. Este libro también llama la atención porque, a diferencia de los dos libros anteriores, se creó de cero y sin un material ya mostrando la historia de Darth Bane (como Jedi vs. Sith y Bane of the Sith). Esto de todas formas lo destaco en Karpyshyn, ya que supo adaptar bien de un material ya existente y transformarlo a su propia historia, y se nota que realmente entiende cómo operan y en qué consisten tanto los Jedi como los Sith.

Por último, pensando de nuevo en la trilogía completa, me entrega esta sensación como de Darth Plagueis de que el autor pudo desarrollar toda la vida de su personaje protagonista (o los momentos más importantes al menos), y al igual que esa novela esta serie de tres libros es tremendamente gratificante de leer, y si te consideras un fan de la época de la Antigua República entonces la lectura es obligatoria. Hablando de Plagueis, la voy a re-leer pronto, pero en su versión "extendida" y ahí me sacaré una crítica bien wena 😎, aunque seguramente sea como en un mes más, o quizá un poco más.

Veredicto

Darth Bane: Dynasty of Evil es una excelente novela sobre los Sith y que no solo sirve como una conclusión muy satisfactoria a una trilogía formidable, sino que además expande el universo ya establecido por medio de la exploración de poderes de la Fuerza muy curiosos y que dan para mucho material más. Voy a echar de menos leer sobre Bane y Zannah, pero me quedo con que su historia ya escrita es buenísima y la disfruté demasiado.

8/10

Buen libro, buena trilogía.

Se pasó bien leyéndolas.