El canon olvidó al cazarrecompensas de Ord Mantell
Por Green Krennic
Este artículo será breve, pero a propósito de que hoy Harrison Ford cumple 79 años, hay un detalle muy interesante del que quería hablar desde hace un rato.
Nos remontamos a 1980 y se estrena Star Wars: The Empire Strikes Back, que desde las primeras líneas de texto nos anticipa que ha habido un salto temporal desde la película anterior, y que ahora los personajes están en una nueva condición desde su victoria en Yavin. Uno de los elementos que George Lucas y los guionistas Lawrence Kasdan y Leigh Brackett usan para dejarnos en claro que con este salto temporal la relación entre los protagonistas se ha fortalecido así como los problemas personales de Han Solo, es la frase que el personaje de Harrison Ford le menciona a Leia Organa mientras ambos discuten en la Base Echo. La frase, que es "Well, the bounty hunter we ran in Ord Mantell", y se puede traducir como "Bueno, el cazarrecompensas del que huimos en Ord Mantell", es breve pero permitió construir grandes toneladas de lore en el antiguo Universo Expandido, incluyendo todo lo relacionado al planeta Ord Mantell que recibe su primera mención acá.
En el Universo Expandido, el encuentro con este cazarrecompensas fue descrito en diferentes medios, habiendo varios cazarrecompensas que usaron este título y enfrentaron al capitán del Halcón Milenario en Ord Mantell. Pese a estas discrepancias, el sitio oficial de Star Wars declaró que el cazarrecompensas mencionado en El Imperio Contraataca es el humanoide Skorr. La historia de Han y Skorr se retrata en el cómic "The Bounty Hunter of Ord Mantell" de 1981.
Siendo esta línea de diálogo tan icónica, con la llegada del nuevo canon en 2014 y una gran material de esta continuidad que aborda el período de tres años entre Una Nueva Esperanza y El Imperio Contraataca, era inevitable pensar que veríamos una nueva versión de este acontecimiento, ya sea en una novela, cómic o videojuego. Pero hasta la fecha no ha ocurrido. Ninguno de los 75 números del cómic Star Wars de 2015 lo retrató, y tampoco los números especiales que fueron publicados en complemento a esta serie. Tampoco lo hizo el cómic Han Solo, también de 2015. Mismo destino sufrió la novela Smuggler's Run, publicada ese mismo 2015.