Los 15 Mejores Momentos de la Guerra Yuuzhan Vong
Por Vogga el Hutt
Los mejores y más épicos momentos de la serie de la Nueva Orden Jedi...
15. Nom Anor disfrazado de Darth Vader
Nom Anor, el Ejecutor Yuuzhan Vong, causa estragos entre el planeta Rhommamool y Osarian para desestabilizar a la Nueva República ante la inminente invasión. Permite que la Nueva República envíe a la Embajadora Leia Organa y sus acompañantes Mara Jade Skywalker y Jaina Solo para que negocien un resultado favorable para ambas partes. Sin embargo, las intenciones de Nom Anor están lejos de generar un encuentro agradable, y se presenta ante sus invitadas disfrazado de Darth Vader, sabiendo que la sangre del difunto Lord Sith corre por las venas de la familia Skywalker.
14. Los Honores Vong a Elegos A´Kla
El senador caamasi Elegos A´Kla, quien tuvo rol protagónico en los acuerdos del fin de la Guerra Civil Galáctica, arriesga su propia vida para encontrar una solución pacífica a la invasión que rápidamente afecta a los mundos del Borde Exterior. Se entrega voluntariamente al comandante vong Shedao Shai, quien le hace experimentar las más crueles torturas para enseñarle más sobre la filosofía de vida de los yuuzhan vong, basada en el dolor. Después de un tiempo, Shedao decide asesinar a Elegos en respuesta a Corran Horn, el Jedi que asesinó a sus familiares en el planeta Bimmiel, pero con una particularidad: El cuerpo de Elegos había sido despellejado por completo y su esqueleto estaba cubierto de joyas preciosas.
13. El Rescate del Halcón
Han y Leia son enviados a rescatar a unos pocos prisioneros de guerra en Selvaris, quienes llevan un importante mensaje para la Alianza Galáctica. Sin embargo, los cazas vong eliminan a casi todos los prisioneros que intentaron escapar en deslizadores terrestres en medio de la selva paradisiaca, quedando así solo un jenet llamado Thorsh. El Halcón Milenario no puede detenerse rescatar a Thorsh mientras tantos cazas están persiguiéndoles y disparándoles, así que Han Solo idea una forma inteligente de subir a bordo al prisionero: Gira el Halcón a estribor 90° e iguala la velocidad con el deslizador de Thorsh, de manera que este quede justo en la plataforma de entrada de la nave. En un movimiento feroz, Han gira el Halcón 180° y agarra tanto al deslizador como a Thorsh, y caen dentro de la nave violentamente.
12. El Gran Almirante Pellaeon protege su Imperio
Durante todo el transcurso de la guerra, los Yuuzhan Vong habían ignorado al Imperio y aislado en su sector privilegiado. Sin embargo, eso cambia cuando los invasores organizan una ofensiva relámpago sobre Bastion, la capital del Remanente, arrasando con su defensa y dejando al Gran Almirante Pellaeon gravemente herido cuando aplacan del destructor estelar Quimera. Las fuerzas imperiales se retiran con su almirante malherido, esperando que los yuuzhan vong vayan tras ellos y preparándose ante otra eventual ofensiva. Gilad Pellaeon, negándose a dejar el campo de batalla, dirige la flota imperial en la Batalla de Borosk sumergido en un tanque de bacta y enviando órdenes a través de una máscara respiratoria.
11. El Embajador de Yun-Harla
A pesar de las innumerables ofertas de la Nueva República para con los yuuzhan vong para el cese de la guerra, el punto muerto entre ambos bandos impide toda clase de paz. Tsavong Lah envía al Ejecutor Nom Anor como embajador para dar un ultimátum a la Nueva República, solicitando la ubicación de la base jedi oculta. Nom Anor se presenta ante el Senado con una clara intención hostil, pero cuando el Jefe de Estado Borsk Fey´lya ordena su detención, el yuuzhan vong elabora rápidamente su escape. Rompiéndose el dedo meñique, suelta un gas somnífero que afecta a todo el Senado y escapa de una posible custodia.
10. Shimrra vs Luke
La más esperada confrontación entre el Sumo Señor de los Yuuzhan Vong y el Gran Maestro Jedi, en las entrañas de la Ciudadela de Shimrra, paralelamente a la batalla de Yuuzhan´tar. Luke Skywalker y los Gemelos Solo se enfrentan a la guardia de Shimrra, y el Sumo Señor también se une a la pelea, poniendo en graves problemas a los Jedi.
9. Operación Martillo del Emperador
Tras las líneas enemigas, las fuerzas bajo el mando de Wedge Antilles retoman Borleias, un importante mundo que tiene una ruta directa hacia Coruscant y que por ahora sería de las pocas alternativas seguras para quienes aún escapan del desastre de la capital conquistada. Antilles solicita que se le transfiera el Súper Destructor Estelar Lusankya para defender hasta el último momento su puesto de avanzada en Borleias. Es durante uno de los ataques de los yuuzhan vong, cuando Antilles ordena un bombardeo orbital sobre el área que rodea el puesto de avanzada, eliminando rápidamente las fuerzas invasoras que pretendían tomar la base.
8. Jacen es uno con la Fuerza
Onimi, el verdadero Sumo Señor y el causante de la invasión yuuzhan vong, intenta escapar en la Ciudadela-Nave de Shimrra junto a su prisionera Jaina Solo. Sin embargo, Jacen llega para enfrentarlo, y entregándose por completo en la Fuerza, como nunca nadie ha hecho, se transforma temporalmente en un ser único de energía pura de la Fuerza, que termina por desintegrar por completo a Onimi.
7. La "Rendición" de Borsk Fey´lya
Las fuerzas invasoras vong arrasan con Coruscant y no tardan en llegar al Viejo Palacio Imperial, donde Borsk Fey´lya aguarda su final. El Jefe de Estado exige a sus captores que le traigan al Maestro Bélico Tsavong Lah para rendirse formalmente, pero este se niega a humillarse. En sus últimos instantes, herido y envenenado, Fey´lya hace estallar una bomba de protones, suicidándose y llevándose consigo miles de yuuzhan vong y una gran parte del Palacio Imperial.
6. El Ganner
Ganner Rhysode, uno de los jedi del equipo de infiltración a Myrkr es capturado por los vong y llevado a Coruscant, donde encuentra a Jacen Solo y planean la muerte del Pozo del Cerebro Planetario controlado por el dhuryam. Ganner gana tiempo a Jacen para que destruya al cerebro, enfrentándose a hordas de guerreros yuuzhan vong y finalmente sacrificándose a las puertas de lo que alguna vez fue la Rotonda del Senado. Sus actos heroicos serán recordados por los yuuzhan vong herejes y su imagen quedará impregnada en la cultura vong posterior a la guerra,
5. La Derrota de Czulkang Lah
Tsavong Lah, envía su padre Czulkang Lah para retomar Borleias a todo coste. Sin embargo, Wedge Antilles y su gente idean una estrategia peligrosa que les dará la ventaja de derrotar a sus enemigos y escapar del sistema: Desmontan todo el interior del Súper Destructor Estelar Lusankya, construyendo una fina estructura en forma de aguja en su interior y otorgándole todas las piezas sacadas a las otras naves de la flota para reforzar sus sistemas. Al momento de la batalla final, el Lusankya es dirigida directamente sobre la mundo-nave de Czulkang Lah, y poco a poco se va desvelando el interior filoso que finalmente atraviesa la nave yuuzhan vong.
4. La Trampa del Almirante Ackbar
El Almirante Ackbar regresa de su retiro forzado para ofrecer una tentativa estrategia que significará la decadencia de los yuuzhan vong. El viejo mon calamari, a pesar de estar en un mal estado de salud y siempre siendo cuidado por Winter, crea una trampa para el Maestro Bélico Tsavong Lah. Usando los mapas de rutas secretas otorgados por el Imperio, Ackbar conduce a los yuuzhan vong a un camino sin salida en el Núcleo Profundo, y cubriendo su retaguardia con un sofisticado campo de minas gravitacionales. ¡Es una trampa! A la inversa.
3. La Profecía de Yu´Shaa
Nom Anor, renombrado como el Profeta Yu´Shaa, ha unificado a los herejes bajo su mando y les ha dado falsas esperanzas de su liberación, incluso profetizando el acontecimiento apocalíptico de la llegada de un mundo viviente que, junto con los Jedi, salvarán a los yuuzhan vong y los llevarán a una nueva era. Todo por supuesto, es un invento suyo para propagar el miedo en los altos mandos cercanos a Shimrra y obtener más influencia en sus súbditos, pero lo que jamás esperó es que sus propias mentiras se harían realidad. En el preámbulo de la Batalla de Yuuzhan´tar, el planeta viviente Zonama Sekot llega junto a Luke Skywalker (y los demás jedi) y se posiciona sobre Yuuzhan´tar, provocando la desestabilización del mundo entero y la sorpresa de Nom Anor al ver que los cuentos que le había contado a los herejes se cumplían frente a sus ojos.
2. La Mentira de los Jedi
El cautiverio de Jacen Solo a manos de Vergere fue tormentoso y cruel, pero incluso detrás de todas esas enseñanzas sobre el dolor y la mentira, había un poco de verdad. La revelación más fuerte se da cuando Jacen se encuentra sí mismo siendo sumergido en un estado de flujo más allá de su consciencia, debido a una poderosa energía que emana del viejo templo jedi de Coruscant y que le lleva a matar a yuuzhan vongs a sangre fría. Jacen cree que ha experimentado el lado oscuro, pero Vergere le corrige diciéndole que en realidad lo que ha sentido ha sido el poder puro de la Fuerza. Le revela que la única razón por la que los Jedi sellaron aquel manantial bajo el Templo Jedi fue para ocultar su terrible secreto: El Lado Oscuro no existe; la Fuerza es sólo una. La única oscuridad que existe está dentro del ser, pues la Fuerza no tiene bandos.
1. La Caída de Coruscant
Dispuesto a erradicar el corazón de la Nueva República, el Maestro Bélico Tsavong Lah amasa una enorme flota de guerra a través dos rutas hiperespaciales abiertas hacia el sistema Coruscant. Los líderes de la Nueva República se niegan a creer que los yuuzhan vong tomarán Coruscant, porque se trata del planeta más defendido de la galaxia, con dos escudos planetarios, un campo de minas gravitacionales y una flota de defensa inigualable, comandada por oficiales veteranos como Garm Bel Iblis. Sin embargo, todo se desmorona cuando de pronto, miles de naves se unen a la batalla espacial entre estas dos fuerzas, y las transmisiones de la holored se inundan de llamadas de auxilio: Naves de refugiados, que se habían perdido en el transcurso de guerra, ahora eran posicionadas frente a la flota yuuzhan vong para servir como escudo viviente a la avanzada de los invasores, a la vez en que eran dirigidas directamente a estrellarse contra las defensas de Coruscant.