The Book of Boba Fett: Crítica episodios 4 y 5

28.01.2022

Por Green


Esta reseña contiene spoilers.

The Book of Boba Fett ya ha estrenado cinco episodios. En este nuevo artículo analizaremos el cuarto y el quinto episodio, que dejamos pendiente anteriormente y esta vez lo haremos con spoilers.

Boba y Fennec.
Boba y Fennec.

El cuarto episodio (The Gatering Storm) de The Book of Boba Fett es dirigido por Kevin Tancharoen, otro debutante en Star Wars. El episodio al fin concluye la doble narrativa que la serie estaba trabajando desde los tres episodios anteriores, ocupando esta vez más de dos tercios del episodio para concluir la historia del pasado. Aunque la serie otra vez cae en el torpe error de presentar los flashbacks con un montaje de Boba en el bacta, por primera vez la serie trabaja la relación de sus dos protagonistas y aliados en manejar los restos del antiguo imperio de Jabba en Tatooine. Presentando como Boba conoció a Fennec tras los hechos del quinto episodio de la primera temporada de The Mandalorian y antes de los acontecimientos del sexto de la segunda, la serie enseña como se forjó su alianza durante una infiltración al palacio de Bib Fortuna. Este montaje donde la acción es sencilla, funciona al poner a los protagonistas en una situación del adn más clásico de Star Wars, y una vez ambos se hacen con el Esclavo 1 (ahora renombrado de cierta manera Firespray), la serie termina de atar los cabos con The Mandalorian cuando Boba tiene un nuevo encuentro con el sarlacc.

Considerando que se trata de una serie de solo siete episodios y si bien el flashback sirve para desarrollar también las motivaciones de Fett en el presente, que atar los cabos entre El Retorno del Jedi, The Mandalorian y esta serie haya demorado más de la mitad de la serie y que este episodio solo termine de preparar con un par de diálogos (Uno que junto al uso de la banda sonora da una clara señal del siguiente episodio) el real conflicto central recién presentado en el episodio anterior no genera una buena impresión respecto al guion respecto al equilibrio del argumento. De cualquier manera, la mezcla de efectos prácticos con claro homenaje a un cine y televisión de ciencia ficción más clase B con efectos digitales del más alto nivel diferencia parcialmente a The Book of Boba Fett de la anterior serie de Jon Favreau y compañía.

Por otro lado, el más reciente episodio que es el quinto (Return of the Mandalorian) trae como su nombre indica, de regreso al personaje central de The Mandalorian. Din Djarin aparece revelándonos el rumbo que ha tomado tras The Rescue, y aunque resulta extraño que tras ese final de temporada parcialmente poco abierto que prioriza lo emocional sobre profundizar en la situación de los personajes y del villano, lo relativo al destino sea dejado a simples diálogos (Es de esperar que la tercera temporada de The Mandalorian o los siguientes episodios profundicen), la forma en que la serie aprovecha de colocar al personaje tras un salto temporal es excelente. Bryce Dallas Howard se hace responsable de la dirección tras haber hecho lo mismo en la anterior serie, y presenta un trabajo sólido, con planos interesantes y encuadres que entregan lo mejor de The Book of Boba Fett y uno de los mejores trabajos en este área de la era Disney de Star Wars.

El guion del episodio tiene al guionista Jon Favreau en su mejor versión con un ritmo y nivel de construcción en relación al protagonista episódico de muy buen nivel, pero que no encaja del todo con el tono que esta serie derivada estaba teniendo hasta entonces, especialmente considerando lo vital que es este personaje para el personaje interpretado por Pedro Pascal y que lo coloca en un status quo bien diferente al del final de The Mandalorian. Y cabe decirse, que ese nuevo status quo resulta mucho más interesante y con mejor construcción que el del propio protagonista de esta serie, dejando en claro otro problema que tiene The Book of Boba Fett, con este episodio haciendo parecer a los anteriores episodios como un pequeño paréntesis en la historia de Din Djarin.

Dejando de lado ese problema de cohesión narrativa lamentable por parte de Jon Favreau, Return of the Mandalorian no deja de ser una de las mejores experiencias de Star Wars, con mucho más que fanservice y simples explicaciones, incluso cuando estos elementos están también presentes.

Din Djarin en The Book of Boba Fett.
Din Djarin en The Book of Boba Fett.
En conclusión, estos dos episodios son un gran progreso y mejora en la irregular historia de esta saga de Boba Fett y Fennec Shand por hacerse con el control de Tatooine, por más que las cosas parezcan indicar que esta saga es un simple paréntesis en la historia de Din Djarin y no una serie que haga real justicia por ahora al legendario personaje de la trilogía original. Ya veremos el rumbo que tome la serie en los episodios restantes.
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar